Skip to main content

Artesantander • Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Santander |  15 julio |  19 julio

Artesantander | Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Artesantander
31 Feria Internacional de Arte Contemporáneo

42 galerías de Arte Contemporáneo (pintura, escultura, instalación, fotografía, nuevos soportes tecnológicos, obra gráfica, dibujo y múltiples).

El formato “Solo Projects”, es la seña de identidad de la feria desde hace más de una década, permite profundizar en un proyecto específico. Cada galería presenta un único proyecto de uno de sus artistas representados –Solo Projects-.

Visiones Urbanas 2023
Una de las señas de identidad de Artesantander, como feria comercial de galerías de arte es haber conjugar el perfil de una feria de arte con un evento cultural. Esa es sin duda la línea de trabajo. Y el programa Visiones Urbanas cumple ese cometido al acercar al ciudadano a través de 9 intervenciones artísticas en la ciudad, una selección que en breve cuando se cierre el proceso presentará 9 de esos trabajos creativos de artistas incluidos en la nómina de los 42 seleccionados.

 

Esta nueva edición adapta sus fechas, como ha sido lo habitual, para coincidir con las jornadas presenciales que se realizarán en la UIMP del Curso de Coleccionismo y Arte Contemporáneo que organizado por el IAC y la Asociación de Coleccionistas 9915, viene siendo desde hace ocho años, este año nueve, un complemento a la convocatoria de la feria, y un refuerzo mutuo. El X Encuentro de Coleccionismo, Arte Contemporáneo y Sociedad. Dónde estamos, hacia dónde vamos: una reflexión desde el mundo del arte contemporáneo tendrá lugar dentro del programa de cursos de verano de la UIMP, del 17 al 19 de julio en el Palacio de La Magdalena de Santander.

PROGRAMA CULTURAL ARTESANTANDER OFF 2023

SÁBADO 15 DE JULIO

17:00 h. Inauguración oficial.
María José Sáenz de Buruaga, presidenta del Gobierno de Cantabria. Gema Igual, alcaldesa de Santander. Representantes de las instituciones políticas, culturales, sociales y económicas de la región.

DOMINGO 16 DE JULIO

• 18:00 h. Presentación del libro Lecciones mínimas de Arte Contemporáneo. Editorial Soldesol. Autor: Alfredo Navarro Saldaña. Le acompaña Arancha Goyeneche.
Obra de consulta que pretende aclarar conceptos sobre las tendencias del arte contemporá neo, desde posiciones simultá neas, ya que a partir de las últimas dé cadas la actividad artística se ha ampliado a campos como la arquitectura, la comunicación visual, el diseño, la publicidad, el cine, el teatro, la danza y la música. Muchos artistas son comunicó logos y soció logos; en cambio, otros niegan la función social del arte en favor de la autonomía artística.
Esta publicación selecciona una relación de movimientos o tendencias artísticas de los siglos XX y XXI, por orden alfabético, que marcaron una época y que, a su vez, se desarrollan de forma paralela o sucesiva, pero inspirándose o interrelacionándose entre sí.
• 19:00 h. Presentación del XXVI Certamen de Dibujo Gregorio Prieto. A cargo de Raúl Luis García. Director del Museo Gregorio Prieto, Valdepeñas.
• 19:30 h. Visita guiada del proyecto Espora. Imprescindible inscripción previa www.proyectoespora.com
Alicia Riva realizará una visita entre una selección de galerías y Solo projects cuyos artistas ahondan, desde diferentes perspectivas y visiones, en el acto pictórico.  Alicia Riva Gómez es licenciada en Historia del Arte, especializada en Arte y Cultura Visual Contemporánea y máster en Educación y Museología. Su trayectoria profesional se ha desarrollado tanto en el ámbito de la difusión y gestión cultural como vinculada al mundo educativo, bajo una perspectiva crítica y priorizando el valor social en sus prácticas. Entre otros, ha coordinado el departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Arte de Santander, ha trabajado como registro de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha gestionado la galería RocíoSantaCruz de Barcelona. De forma independiente también colabora con diferentes instituciones impartiendo conferencias, participando en publicaciones y es profesora en el centro universitario Cesine.

LUNES 17 DE JULIO
• 18:00 h. Visitarán la feria los participantes en el curso organizado por la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo (9915) y el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), que se desarrollará en paralelo a ARTESANTANDER 2023 en el Palacio de La Magdalena, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Esta edición, bajo el epígrafe X Encuentro de Coleccionismo, Arte Contemporáneo y Sociedad. Dónde estamos, hacia dónde vamos: una reflexión desde el mundo del arte contemporáneo
• 19:30 h. Visita guiada del proyecto Espora. Imprescindible inscripción previa
www.proyectoespora.com
Laura Olea realizará un recorrido por aquellos espacios de reciente creación o que en la práctica incluyan enfoques que traspasen la exposición y venta de obra. Laura Olea es comisaria y gestora cultural afincada en Cantabria. Investiga las prácticas artísticas y culturales desde la conciencia de comunidad y poniendo los cuidados como prioridad. Desde 2020 dirige Online Residency Program de GlogauAIR, la residencia para artistas en Berlín fundada en 2006 por Chema Alvargonzález. De manera paralela e independiente desarrolla proyectos a través de Syndic Agency que va desde la difusión en formato de entrevistas y conferencias, a exposiciones o iniciativas propias autofinanciadas. Anteriormente afincada en Barcelona, ha trabajado con instituciones públicas y privadas como Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y Blue Project Foundation. También eventos internacionales como The Influencers Festival, LOOP Video Art Fair, Frieze London Art Fair y Barcelona Gallery Weekend. En 2013 cofundó el colectivo autogestionado Placa Turca que desarrolló actividad en torno a la experimentación de la creación colectiva horizontal a través de diferentes acciones site-specific.
• 20:00 h. Presentación del libro Los Guardianes del arte. Conversaciones con grandes coleccionistas. Editorial La Fábrica.
Autor: Dani Levinas en conversación con Carmen Quijano.
Dani Levinas nació en Buenos Aires en 1948. Se trasladó con su familia a Washington D. C. en 1980, donde creó una empresa editorial. Es presidente emérito del consejo de administración de The Phillips Collection, el primer museo de arte moderno de Estados Unidos, fundado en 1921 a partir de la colección de Duncan Phillips. Asimismo, pertenece a las juntas directivas de la Fundación Museo Reina Sofía de Madrid y The Orchestra of the Americas Group, y ha formado parte de la junta del Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington. Ha participado en numerosos coloquios y conferencias sobre tendencias en el mundo del arte contemporáneo y coleccionismo. Además, es profesor visitante en la Universidad Europea de Madrid, donde imparte un curso sobre la industria del arte. Escribe para el diario El País sobre arte y mecenazgo. Ha organizado las exposiciones Argentina I n Focus: Cristian Segura / Sergio Vega, en el Museo de las Américas de Washington, y la dedicada al artista León Ferrari en el Arlington Art Center de Virginia. Levinas es coleccionista de arte contemporáneo internacional, con un enfoque específico en la creación de artistas de América Latina. Junto con su esposa, Mirella, recibió en 2020 el Premio A al coleccionismo otorgado por La Fundación ARCO.

MARTES 18 DE JULIO
• 19:00 h. Sesión de bookjokey a cargo de Fosi Vegue.
Una sesión de bookjokey consiste en generar un relato con libros de fotos, palabras y sonidos y las relaciones que se dan entre todos estos elementos.
Título. Un fotolibro es un truco de magia. El significado de las imágenes dentro de un fotolibro y las relaciones de sentido entre ellas, están repletas de sorprendentes malabarismos que pondrán a prueba nuestra percepción, estimularán profundas emociones y nos embaucarán para siempre. ¿Te atreves a entrar?
Fosi Vegue es un autor que trabaja siempre en escenarios cuyas referencias desaparecen para convertirse en metáforas reveladoras de las fallas de nuestra
sociedad. Su trabajo XY XX, fue publicado por la editorial Dalpine en 2014, editorial con la que publicará Y vio Dios que era bueno en otoño de 2023. Ha obtenido dos veces la beca FotoPres de Fundación “la Caixa” y en 2019 una Ayuda a la Creación de Artes Visuales de la Comunidad de Madrid. Su obra se ha mostrado en exposiciones colectivas como Blank Paper: Histoires du présentimmédiat, en el festival de Arlés2017; Fotografía 2.0 en PhotoEspaña' 14 o Natural Artifice en la Glass Tank Gallery de la Universidad Oxford Brookes de Reino Unido.
Dedicado a la pedagogía fotográfica desde hace diecinueve años, su proyecto más ambicioso, Blank Paper Escuela, le ha permitido formar a toda una generación de autores renovadores de nuestro imaginario visual, y exhibir y difundir la obra de éstos y de otros creadores emergentes. Actualmente desarrolla distintos programas pedagógicos y colabora con varios centros formativos. Apasionado del libro de fotografía fue cofundador de Fiebre Photobook. Uno de sus últimos libros editados, Woman Go’No Gree de Gloria Oyarzabal, recibió el premio Mejor Fotolibro del año en Paris Photo-Aperture Photo Book Awards 2020.
• 19:30 h. Visita guiada del proyecto Espora. Imprescindible inscripción previa
www.proyectoespora.com
Alicia Riva realizará una visita en la que se aborda el trabajo de un grupo de artistas que desde prácticas bien diversas detienen la mirada del espectador demandando su atención como acto necesario para interpretar sus obras.
Alicia Riva Gómez es licenciada en Historia del Arte, especializada en Arte y Cultura Visual Contemporánea y máster en Educación y Museología. Su trayectoria profesional se ha desarrollado tanto en el ámbito de la difusión y gestión cultural como vinculada al mundo educativo, bajo una perspectiva crítica y priorizando el valor social en sus prácticas. Entre otros, ha coordinado el departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Arte de Santander, ha trabajado como registro de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha gestionado la galería RocioSantaCruz de Barcelona. De forma independiente también colabora con diferentes instituciones impartiendo conferencias, participando en publicaciones y es profesora en el centro universitario Cesine.

MIÉRCOLES 19 DE JULIO
• 18:00 h. Carlos Limorti presentará el libro. Portuaria ¿Tiene el Puerto una Colección?
• 19:00 h. Encuentro sobre Nuevo galerismo a cargo de Laura Olea con galerías participantes en
la feria. Participan: Shiras Gallery (Valencia), Picnic (Madrid) y We Collect(Madrid).
• 19:30 h. Visita guiada del proyecto Espora. Imprescindible inscripción previa
www.proyectoespora.com
Guiada por María von Touceda, es crítica de Arte Contemporáneo y escritora. Licenciada en Historia del Arte por la USC, completó sus estudios en la facultad de Filosofía de la misma universidad, además cursó un Máster en Crítica y Museología y un Postgrado en Escritura Creativa. Colabora en la Revista “Cáñamo” y realiza textos para artistas y exposiciones como freelance. Ha publicado dos novelas “Crítica del vicio” y “Coito Ergo Sum”.

GALERÍAS PARTICIPANTES ARTESANTANDER 2023
1- A34, de Barcelona. Artista: Antoni Llena.
2- Ángeles Baños, de Badajoz. Artista: Susanne S. D. Themlitz: Poemas.
3 – Antonia Puyó, de Zaragoza. Artista: Cecilia de Val.
4- Arniches 26, de Madrid. Artista:  Arturo Garrido: Las Musas de las Artes.
5- Artízar, de La Laguna (Tenerife). Artista: Jesús Zurita: Pólenes.
6 – ATM, de Gijón. Artista: Iñaki Domingo: Miradores miraderos.
7- Belmonte, de Madrid. Artista: Lucía Bayón: Bocamanga.
8- CarrerasMugica, de Bilbao. Artista: Oier Iruretagoiena. Incidencia acumulada.
9- Chiquita Room, de Barcelona. Artista: Laía Argüelles: Hasard objectif.
10- DIGALLERY, de Sevilla. Artista: Dionisio González.
11- El Chico, de Madrid. Artista: Irene Anguita: Cuando se acabe la fiesta.
12- Espacio Alexandra, de Santander. Artista: Álvaro González: Hortus conclusus.
13- Espacio Líquido, de Gijón. Artista: Breza Cecchini: Sentido de galope.
14- Espacio Mínimo, de Madrid. Artista: Antonio Montalvo: Sin título (Del natural).
15- EtHall, de Barcelona. Artista: Sergio Prego, obra reciente.
16- Exhibit, de Santander. Artista: Emanuele Tozzoli: Opere recenti.
17- F2, de Madrid. Artista: Federico Miró: El revés del paisaje.
18- FORMATOCOMODO, de Madrid. Artista: Rosario Trillo: El cuarto de los sueños.
19- Galería Daniel Cuevas, de Madrid. Artista: Daniel Verbis: Recipientes cromáticos.
20- Galeria das Salgadeiras, de Lisboa. Portugal. Artista: Rui Horta Pereira: SOL.
21- Galería Espiral, de Noja. Cantabria. Artista: Willy Ramos: Color negro.
22- Galería MPA / Moises Pérez de Albéniz, de Madrid. Artista: Guillermo Mora: Camino de vuelta.
23 – Galerie3, de Klagenfurt (Austria). Artista: Sandra Val: ‘Punto Jonbar’. Tiempo inexistente.
24- Graphe, de Madrid. Artista: Raúl Artiles: I was here.
25- Jorge López, de Valencia. Artista: Gema Polanco: Show me your depths; I will show you mine.
26- José de la Mano, de Madrid. Artista: Pedro García-Ramos:  Friso centrífugo. A manera de fractal.
27- Juan Silió, de Santander. Artista: Nora Aurrekoetxea Etxebarria: red / red / red / peruke.
28- La Caja Negra, de Madrid. Artista: Jaime Vallaure: La comunidad sanguínea.
29- La Gran, de Madrid. Artista: Enrique Marty: «Non-Melancholic Scenes».
30- La Taller, de Bilbao. Artista: Xare Álvarez: Nudo, urdimbre, hilván.
31- Llamazares Galería, de Gijón. Artista: Hugo Alonso: Life form.
32- Metro, de Santiago de Compostela. Artista: Federico Granell: Instantes encapsulados.
33- Modus Operandi, de Madrid. Artista: Rafael Jiménez Reyes: Esa única historia.
34- Picnic, de Madrid. Artista: Ana H. del Amo: Sobremesa.
35- Pradiauto, de Madrid. Artista: Elisa Pardo Puch – A strange fairytale.
36- Rafael Ortiz, de Sevilla. Artista: Fernando Clemente: Esos lugares.
37- Rafael Pérez Hernando, de Madrid. Artista: Angela Burson.
38- SET ESPAI D’ART, de Valencia. Artista: Chingsum Jessye Luk «manu scriptus».
39- Shiras Gallery, de Valencia. Artista: Cristina Gamón:  Chroma-Arctic Circle.
40- Siboney, de Santander. Artista: Eduardo Gruber: El largo camino al paraíso.
41- Silvestre, de Madrid. Artista: Martinho Costa: Figura Inabarcable.
42- WE COLLECT, de Madrid. Artista: Nuria Mora: Teen.

Fechas y Horarios

Del 15 al 19 de julio
Sábado 15 de julio de APERTURA 17:00 a 21:30 horas.

Domingo 16 de julio de 17:00 a 21:30 horas.

Lunes 17 de julio de 17:00 a 21:30 horas.

Martes 18 de julio de 17:00 a 21:30 horas.

Miércoles 19 de julio de 17:00 a 21:30 horas. CLAUSURA

Abierto al público (ENTRADA GRATUITA).

Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *