Skip to main content

COACan Pequeño gran museo de arte contemporáneo • Exposición

Santander | Coacan |  26 octubre |  1 febrero

COACan Pequeño gran museo de arte contemporáneo | Exposición

“COACan Pequeño gran museo de arte contemporáneo”

COLección COACan
 
Pequeño gran museo de arte contemporáneo
El Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria ha ido reuniendo una importante colección de arte con obras principalmente de artistas de la comunidad. Su procedencia ha tenido varias etapas. La primera a principio de la década de los ochenta del pasado siglo a partir de una sala de exposiciones en la sede del propio Colegio, adquiriendo alguna pieza al artista que exponía. Al cerrarse el espacio, el criterio de adquisición cambió: se trataba de comprar una obra a un artista que generalmente venía unido a la edición de una carpeta de obra gráfica del mismo como obsequio navideño para los colegiados. Otras obras de la colección tienen una procedencia más excepcional, como las magníficas fotografías de Candida Höfer, Georges Rousse y Baltazar Torres, los únicos artistas no españoles que realizaron sus proyectos específicamente para el COACan.
 
En la colección, integrada por cerca de ochenta obras de arte de veintiocho artistas, conviven estilos y lenguajes muy diferentes. De la figuración a la abstracción, utilizando la pintura, el gouache, la acuarela, el dibujo, el grabado, el collage, la serigrafía, la escultura o la fotografía. Por lo general están realizadas en las fechas en que fueron adquiridas y son claramente representativas de la dicción de sus autores.
 
Los artistas representados pertenecen a distintas generaciones, desde la de los sesenta (Esteban de la Foz, Manuel Raba, Agustín de Celis y Julio de Pablo) y los setenta (Xesús Vázquez, Eduardo Gruber y Pilar Cossío), se suceden las generaciones con nombres como Juan Uslé, Ciuco Gutiérrez, Emilia Trueba, Rafael L. Setién, Sara Huete, José Gallego, Arancha Goyeneche, Antonio Mesones, José Luis Mazarío, Emilio González Sainz, Concha García o Mario Rey, todos ellos cántabros o bien han desarrollado su carrera artística en Cantabria. Detallar también que cuatro de los artistas presentes en la colección (Constantino García, Rafael Gutiérrez-Colomer, Domingo de la Lastra y Miguel Ángel Lázaro) comparten la no tan infrecuente dualidad profesional de arquitecto-artista.
 
Es ahora, cuando se cumplen 40 años de historia del COACan como colegio independiente, cuando queremos mostrar a la sociedad la colección en su conjunto por primera vez, y que su exhibición pública sirva para hablar sobre la evolución del arte y de la arquitectura durante este periodo, de la arquitectura como arte y como profesión, y de la función de ambas disciplinas en un tiempo en el que también han cambiado las necesidades y condiciones del servicio que los arquitectos prestan a la sociedad.
 
Raúl Reyes y Luis Alberto Salcines, comisarios de la muestra.

Espacio Ricardo Lorenzo
Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (Coacan) 

Calle Los Aguayos, 5 de Santander.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *