Skip to main content

Como un torbellino • Exposición Marie Høeg y Bolette Berg

Santander | CDIS |  1 septiembre |  14 octubre

Como un torbellino | Exposición Marie Høeg y Bolette Berg

‘Como un torbellino’.

Marie Høeg y Bolette Berg.

Exposición

 

Las fotógrafas noruegas Marie Høeg y Bolette Berg nunca dejan de sorprender al público. Ambas trabajaron como fotógrafas en la ciudad de Horten, en el sur de Noruega, entre 1894 y 1903, antes de trasladarse a Oslo y fundar una editorial. La pareja pasó toda su vida adulta trabajando y viviendo junta: estaban totalmente comprometidas con la lucha por los derechos de la mujer, en particular el derecho al voto, que consiguieron en las elecciones generales de 1913. Sin embargo, lo que ha llevado a Marie Høeg y Bolette Berg a adquirir fama internacional son unas cajas de negativos marcadas como «privadas» que se encontraron ocultas entre otras cajas de fotografías. Las imágenes muestran a ambas artistas jugando y transgrediendo los roles e identidades de género junto a amigos y hermanos.

Marie y Bolette se conocieron en Finlandia, donde Marie, que ya era fotógrafa, dirigía dos estudios y Bolette se formaba como fotógrafa. A finales del siglo xix, la fotografía era una de las pocas ocupaciones consideradas respetables para las mujeres. En 1894, fundaron en Horten el estudio de fotografía Berg & Høeg, en el que hacían retratos bastante convencionales de personas, así como paisajes, que más tarde publicaban en forma de tarjetas postales.

Como hábiles empresarias que eran, vieron las posibilidades que ofrecía el floreciente mercado de las postales, y su editorial se especializó en toda clase de tarjetas de este tipo, así como en libros. Una de sus áreas de interés eran las postales que mostraban obras de arte moderno de pintores noruegos, principalmente de mujeres, para un público extranjero.

Marie y Bolette participaron activamente en la lucha por la igualdad de la mujer y el sufragio femenino. Marie alcanzó especial notoriedad, tanto localmente como a escala nacional. Por aquella época, la política era terreno vedado para las mujeres, que debían reunirse en secreto si querían mostrar su compromiso con causas políticas. Así que Marie fundó una sociedad secreta: un foro de debate para mujeres. Como se dijo de ella cuando aún vivía: «¡Llegó como un vendaval y despertó al aletargado Horten!».

Aparte de los libros y postales publicados y algunos ejemplos de sus cartes de visite (tarjetas de visita) fotográficas, no se conservan otros archivos ni documentos personales de ambas activistas, únicamente podemos encontrar retazos de su actividad en periódicos de la época. No obstante, a Marie se la cita con bastante frecuencia debido a su destacado papel en la lucha por la igualdad de derechos para las mujeres.

En la década de 1970, algunos negativos pertenecientes a su legado salieron a subasta y fueron adquiridos por el coleccionista Leif Preus, que más tarde vendió su colección al Estado noruego. Entre las pequeñas cajas repletas de negativos de vidrio de paisajes y reproducciones de obras de arte, se encontraron dos cajas marcadas como «privadas». En su interior había una serie de negativos de vidrio que muestran a Marie, Bolette, sus hermanos y amigos posando ante la cámara, cuestionando los ideales decimonónicos de feminidad y los estereotipados roles de género de la época.

Organizan: Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), PHotoEspaña, y Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Colaboran: Preus Museum y Embajada de Noruega.
Comisaria: Kristin Aasbø.

Horario:
De martes a sábado y festivos: De 11:00 h. a 14:00 h. y de 18:00 h. a 21:00 h. Domingo y lunes cerrado.

Entrada libre.


Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *