Skip to main content

Exposición Joaquín Cano

Exposición y presentación del libro «El silencio y otros murmullos en el paisaje«
Día 5 de agosto a las 20:00 h
EXPOSICIÓN DEL 5 AL 25 DE AGOSTO EN GALERÍA ESPIRAL – PLAZA DE LA VILLA 18 – NOJA

Ante la percepción errónea del paisaje como el territorio externo a nuestro alrededor (Paisaje igual a: entorno natural que nos rodea) en el que nos podemos sentir o no incluidos, y suponiendo equivocadamente que es algo ya definido y construido, en donde nuestra misión es solo la de mero espectador. Deberemos tener en cuenta:

Nuestra mirada no es focal y unidireccional, el ojo humano no es la lente de una cámara fotográfica, nuestra mirada recorre las diferentes áreas que configuran el paisaje. Por eso entiendo la visión del paisaje de una manera polifacética, como la suma de múltiples visiones periféricas desenfocadas.

Nuestra propia, individual y única proyección en el paisaje dos personas ante un mismo paisaje nunca verán lo mismo, dada su diferencia cultural, las propias vivencias, el estado anímico, los recuerdos… El paisaje tiene la capacidad de producirnos múltiples sensaciones y sentimientos.

Como resultado vemos el paisaje que construyeron nuestras emociones, apoyado en la realidad percibida.

La obra está configurada a partir de una yuxtaposición de términos y visiones de un mismo entorno, configurados, redistribuidos en el espacio acotado, con la intención de reflejar la evocación sensitivo-emocional que me ha transmítido el lugar. En mi obra considero sustancial la reflexión y la visión atemporal. Al enfrentarse a uno de mis cuadros ha de ser de una manera activa, y un poco onírica, con la intención de buscar nuestra propia realidad,

CONCLUSIÓN
En mis cuadros, quizás de una manera un poco pretenciosa, lo que persigo es emocionar, sacar de cada espectador una visión íntima y particular. No ambiciono imponer ninguna verdad, ni formular teorías artísticas o metafísicas, solo persigo que el espectador disfrute de su propio viaje.

JOAQUÍN CANO

MÁS MUSEOS