Skip to main content

Fernando Calvo • Charlas IFCA

Ateneo de Santander |  14 junio | 19:30 h.

Fernando Calvo | Charlas IFCA

Charlas IFCA.
Instituto de Física de Cantabria

 

Descifrando como corrompe el cáncer los tejidos para diseñar nuevos tratamientos más efectivos

Impartida por:  Fernando Calvo, Investigador principal en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC)

Descifrando como corrompe el CÁNCER los tejidos para diseñar nuevos tratamientos más efectivos

A pesar de los grandes avances en el conocimiento del cáncer, que han derivado en tratamientos más eficaces y personalizados, desgraciadamente existen aún muchos pacientes para los que no existe tratamiento o para los que los tratamientos existentes no funcionan. Para descubrir las razones a estas respuestas dispares, es crítico entender cuáles son las características clave que determinan el éxito de cada tratamiento e idear estrategias para poder modularlas según el paciente. En gran parte, dichas respuestas van a depender del tipo de cáncer específico y de sus características genéticas intrínsecas. Pero estos aspectos no son capaces de explicar las respuestas de los pacientes en su totalidad. Avances recientes en el campo han destacado la gran importancia que tiene la composición y organización de los distintos componentes que forman un tumor en la respuesta final a los tratamientos, lo cual ha abierto un campo de posibilidades tanto a nivel de diagnóstico como de tratamiento. En esta charla se presentarán en destalle estos avances y desafíos, y cómo el equipo de Fernando Calvo pretende afrontarlos con sus investigaciones del microambiente tumoral (las células que forman parte de un tumor pero que no son células cancerígenas).

 

Fernando Calvo

Es investigador principal en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC). Su investigación se centra en desentrañar los mecanismos que regulan el desarrollo del cáncer, a fin de mejorar el entendimiento de la enfermedad e informar el desarrollo de nuevos tratamientos.

Originario de Santander, Fernando realizó su Tesis Doctoral con Piero Crespo en la Universidad de Cantabria estudiando el oncogén Ras. Continuó sus estudios en el London Research Institute (Reino Unido) investigando el papel del microambiente tumoral (las células que forman parte de un tumor pero que no son células cancerígenas) en la progresión y diseminación tumoral. Su trabajo permitió describir por primera vez cómo las propiedades físicas de los tumores alteran el comportamiento de células normales promoviendo el crecimiento tumoral y la metástasis.

En 2014 estableció su propio laboratorio en el Institute of Cancer Research (Reino Unido), continuando sus estudios en metástasis, microambiente tumoral y fibroblastos-asociados a cáncer (CAFs). En 2018, obtuvo un contrato Ramón y Cajal y se unió al IBBTEC, donde obtuvo plaza de Científico Titular CSIC en 2021. En la actualidad dirige un equipo multidisciplinar de biólogos, químicos y matemáticos a los que unen colaboraciones con clínicos e ingenieros. Su trabajo ha derivado en la producción en 38 publicaciones en prestigiosas revistas internacionales. Además, ha dirigido proyectos competitivos entre los que destacan las prestigiosas ayudas ERC Consolidator Grant, Worldwide Cancer Research, CRUK Collaborative Award, Lab-AECC y Proyectos Coordinados AECC.

Actúa habitualmente como evaluador para instituciones científicas nacionales e internacionales, y como editor y revisor en múltiples revistas científicas. Ha sido invitado a impartir más de 40 charlas y seminarios en congresos, universidades y otras instituciones científicas, nacionales e internacionales.

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) y el Ateneo de Santander, con la colaboración de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), se unen para acercar la ciencia a toda la sociedad, mediante el análisis científico de aspectos relevantes de la actualidad y la cultura, con independencia e imparcialidad. Gracias a esta colaboración, que se ha mantenido durante años, se organizan cada año varias conferencias, de carácter científico y divulgativo, que tienen lugar a lo largo del curso académico los segundos miércoles de cada mes en la sede del Ateneo en Santander y online, a través del canal de YouTube del Ateneo.

El acto también será retransmitido en directo en la página Ateneo de Santander: www.atesant.es
Entrada libre, con Aforo Limitado y las medidas sanitarias obligatorias.

Ateneo de Santander.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *