Skip to main content

Horizon • Exposición de Bubi Canal

Santander | Nave Sotoliva |  3 noviembre |  25 febrero

Horizon | Exposición de Bubi Canal

Horizon

Exposición de Bubi Canal

Comisariado: Carmen Quijano.

Bubi Canal, artista cántabro afincado en Nueva York  (Estados Unidos). La muestra se compone de una selección de obras, sesenta fotografías y tres videos, pertenecientes a los últimos diez años de producción de Bubi Canal (2013-2023).

La belleza misteriosa del blanco horizonte, […] que se extiende a nuestro alrededor en todas direcciones, no depende de su estética, ni tampoco de su potencia, sino de las innumerables historias que en él podrían suceder.
Franco Michieli. La vocación de perderse.

La palabra horizonte proviene del latín horizon y se refiere tanto al límite visual de la superficie terrestre, lugar o paisaje, como al conjunto de posibilidades que se ofrecen en una situación. La palabra horizonte tiene una resonancia universal y puede evocar la idea de mirar hacia adelante y explorar lo desconocido. El horizonte aparece en la mayoría de las imágenes de Bubi Canal como un espacio físico en el que las historias se desarrollan, pero también como espacio simbólico de libertad individual a través del que generar una cosmovisión personal.
Sus escenas, a modo de retratos o bodegones, están habitadas, en muchas ocasiones por seres oníricos u objetos que pertenecen a realidades donde el juego y la espontaneidad están muy presentes. Los solemnes protagonistas de sus imágenes, en la mayoría de los casos, son cercanos a su vida cotidiana y se convierten en partícipes de un universo compartido. David Le Breton apuntaba en su libro La sociología del cuerpo que “La existencia es, en primer lugar, corporal” y que “A través de su corporalidad, el hombre hace del mundo la medida de su experiencia, transformándola en un tejido familiar y coherente…”
Tanto los personajes como los objetos y vestimentas que aparecen en sus fotografías nos transportan a un mundo aparententemente infantil, ya que en la infancia configuramos gran parte de la identidad que nos acompañará en la edad adulta. No es extraño, por lo tanto, que las imágenes de Bubi nos hagan revivir el momento en el que éramos niños y niñas y, de alguna manera, reivindiquen las dinámicas del juego como necesarias en todos los momentos de la existencia.
Las influencias del universo de Bubi pululan por el imaginario de Walt Disney, el diseño y la utilización de los colores de la Bauhaus, la cultura japonesa, la moda y la mezcla de lo contemporáneo con lo tradicional. Todo ello confiere a sus imágenes un carácter atemporal y misterioso capaz de activar nuestra imaginación e inventar historias y mundos.
Escojamos uno o varios horizontes, dejémonos llevar, movámonos por el espacio, juguemos, creemos nuestros significados, aportemos nuestras vivencias, seamos libres.

Horario: Viernes y sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas
Domingo de 11:00 a 14:00 horas.
Entrada gratuita

Organiza: Autoridad Portuaria de Santander (APS)

Nave Sotoliva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *