Skip to main content

Simbolismo • Exposición

Santander | Casyc |  27 octubre |  10 enero

Simbolismo | Exposición

Simbolismo
Exposición

Simbolismo
Del otoño el destello amarillo y dulce
(Ch. Baudelaire, Las Flores del Mal / “Otoño”)
1&1 colecciones
Organización y Producción: MAS | Museo de Arte de Santander y Fundación Caja Cantabria

Contenido: 67 obras de arte moderno y contemporáneo propiedad de las dos colecciones.

En la muestra se puede ver obra entre otros de:
Charles-Valentin Alkan Morhange · Daniel Alegre · Gerardo De Alvear · Donato Avendaño · Ricardo Bernardo · Ramón Casas · Chema Cobo · Pancho Cossío · Rogelio De Egusquiza Y Barrena · Luis González Palma · Emilio González Sainz · Francisco De Goya Y Lucientes · Ciuco Gutiérrez · José Gutiérrez Solana · Cristino Mallo · Samuel Mañá · José Luis Mazarío · Joan Miró · Antonio Quirós · María Roesset · Julio Romero De Torres · Eduardo Soria · Clara Trueba Y Cosío · Cristino De Vera · Evaristo Valle · José Villegas Cordero · Fernando Bermejo

El Simbolismo en sentido estricto es un movimiento francés, primero literario y filosófico, después transferido a otras facetas creativas, que se fija en la búsqueda del conocimiento intelectivo y la expresión conceptual. Los simbolistas han entendido el mundo como un misterio y el arte como un sueño, lo que les relaciona con la revelación freudiana de las leyes de la experiencia psíquica, que tiene como consecuencia la búsqueda de las leyes del arte mismo en el estudio de los objetos producidos por los pueblos primitivos.
En relación a este proyecto expositivo, se toma el término y concepto de simbolismo de una forma amplia y genérica, n olvidando que muchos movimientos artísticos y civilizaciones han tomado y usado este vehículo plástico como fórmula de sus relatos artísticos.
El nuevo proyecto se exhibe en dos plantas completas del Edificio Casyc. Los comisarios (Carretero, Muñiz, Zamanillo, Méndez), han querido desarrollar la tesis de un amplio y genérico simbolismo. Que Cantabria cuenta con un simbolista estricto, es de todos conocido, figura excepcional en Rogelio de Egusquiza. No obstante, la muestra parte de Francisco de Goya, con ejemplares de la serie de los Caprichos en donde destaca el afamado el Sueño de la razón produce monstruos (1799). Goya es el artista a través del cual se inicia la modernidad, de acuerdo a su universalidad, razón por la cual es el punto de partida de la exposición.
Clara Trueba y Cossío es la continuadora de esta singular propuesta. Como recordatorio, es una artista que fue rescatada por el MAS en 1992 con la organización de una importante exposición que constituyó toda una sorpresa bajo el título de Clasicismo y Romanticismo de Clara Trueba.
Consecuencia de ello, fue la publicación de un catálogo con textos de Leopoldo Rodríguez Alcalde y de Fernando Zamanillo Peral. El MAS posee varias obras, varias de ellas generosamente donadas por la Familia Zamanillo Peral. En el proyecto simbolismo, se mostrarán de la artista fondos artísticos y musicales. Como interesante detalle, hasta hace bien poco, Clara Trueba era la primera mujer artista cántabra conocida, aunque ya se posee constatación de una anterior, próxima a ser desvelada.
Pues bien, y sin solución de continuidad, es Rogelio de Egusquiza quien recoge el testigo de la expocolección, como nuestro más puro simbolista. El artista santanderino, rescatado por el MAS en 1995 (con la coproducción de la Fundación M. Botín) y del que la pinacoteca santanderina organizó ya varias muestras, protagonizará una buena parte de la exposición. De él, se expondrán todos los fondos que obran en poder del MAS y de la Fundación Caja Cantabria, un total de unas 20 obras, entre pinturas y estampas. Es el artista cántabro que participa de todos los conceptos simbolistas franceses (Moreau, Baudelaire, Puvis de Chavannes, Redon…, con precedentes en Blake, prerrafaelitas, nazarenos…). Fascinado por Wagner, se impregnó de su endiosamiento…, evitando el pragmatismo y el materialismo, convirtiendo en poesía y música su trabajo plástico. De Rogelio de Egusquiza se mostrarán además y por vez primera cuatro óleos nuevos incorporados en propiedad al MAS gracias al generoso legado testamentario de Elena Ribalaygua, pinturas que fueron expuestas en 1995 y muy importantes en el catálogo del artista santanderino.

A partir de ahí, los comisarios abren el concepto de par en par, ofertando una nueva transversalidad,
ya habitual en el trabajo de ambas instituciones. Nos recuerdan que asuntos simbólicos ya están
presentes desde siempre, sean cuales fueren los movimientos artísticos o sus modas; también en los
siglos XX y XXI. De ahí que la selección incluya al gran simbolista expresivo que es José Gutiérrez
Solana, con varias obras de las dos colecciones. José Villegas, Donato Avendaño, Ramón Casas,
Daniel Alegre, Julio Romero de Torres, María Roesset, Gerardo de Alvear, Pancho Cossío, Evaristo
Valle, Ricardo Bernardo, Antonio Quirós, Joan Miró, Eduardo Soria, Ciuco Gutiérrez, José Luis
Mazarío, Emilio González Sainz, Chema Cobo, Fernando Bermejo o Luis González Palma, completan
una terna especialmente atractiva. “Es una nueva oportunidad de disfrutar de distintas obras que se
custodian en nuestros almacenes, importantes piezas de ayer y hoy, de creadores nacionales y
cántabros pocas veces expuestas, cuyas calidades se engrandecen”, comenta Noemí Méndez, concejala
de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

El proyecto estará aliñado por las habituales visitas guiadas, a cargo de Isabel Cotero y Lucía Andérez,
jóvenes historiadoras del arte, visitas organizadas tanto para grupos de escolares como para adultos.
Asimismo, se confeccionan y preparan una serie de encuentros, charlas y diálogos que versarán sobre
distintas figuras, artistas representados en la exposición Simbolismo. Del otoño el destello amarillo y
dulce (verso tomado de Charles Baudelaire, de su poema “Otoño” en Las Flores del Mal).

Casyc UP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *