Skip to main content

Ventanas del Camino Lebaniego • Dominique Gaviard

Santander | CC Madrazo |  3 enero |  20 febrero

Ventanas del Camino Lebaniego | Dominique Gaviard

‘Ventanas del Camino Lebaniego’

Exposición
Aparecen los diferentes rincones del Camino Lebaniego, desde los más icónicos hasta los más discretos, como una sucesión de pequeños miradores.
En el marco del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024, se presenta una colección de ilustraciones en acuarela de la artista emergente Lucía Moure (Santander, 1993), comisariada por Elisa Andueza Dosal (Santander, 1999), como otra forma de narrar las vivencias de un itinerario que forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2015.
La exposición «Ventanas del Camino Lebaniego» funciona como un diario visual donde los recuerdos se distribuyen en el espacio, siguiendo cronológicamente el recorrido de la peregrina. No obstante, Moure ha hecho el Camino 4 veces, por lo que dentro del recorrido tradicional de las obras expuestas hay saltos temporales de 2018 a 2023, pudiéndose apreciar los matices de su evolución estilística bajo una inquietud común: partiendo de la primacía del dibujo, el trazo se abre progresivamente y la mancha de color ha ido ganando peso en sus composiciones, sobre todo en los planos generales. Su enfoque personal del Camino implica que la artista ha plasmado los puntos más emblemáticos, como La Puerta del Perdón en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, la Torre del Infantado en Potes o El Mirador de Santa Catalina en el Desfiladero de la Hermida, pero también aquellos pequeños detalles que han enriquecido cada viaje de Moure: el propio Hito del Camino, el Cocido Lebaniego o la Estatua del Peregrino, entre otros.
Esta exposición refleja a su vez el movimiento Urban Sketcher, iniciado en Flickr por el periodista Gabriel Campanario en 2007, por el cual los artistas se dedican a plasmar los paisajes naturales y urbanos del entorno donde viven o de sus viajes. Lucía Moure lleva compartiendo sus experiencias a través de este movimiento artístico desde 2017, significando un eje vertebrador en su trayectoria creativa, además de una forma de reivindicar la preservación del Patrimonio Natural y Cultural, especialmente, de Cantabria.
Con esta exposición como inicio de año, el CC Doctor Madrazo manifesta su apoyo e interés en incentivar los proyectos de artistas y comisarios/as emergentes de Cantabria para contribuir a la expansión y enriquecimiento del tejido artístico local.
Biografías
Lucía Moure (Santander, 1993), graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria, es artista independiente desde 2020. Comenzó emprendiendo una campaña de crowdfunding para imprimir y enviar postales de Cantabria a cerca de 200 pacientes ingresados por COVID-19 en el Hospital de Valdecilla de Santander. Realizó su primera exposición virtual con postales de Cantabria en la web de Espacio Joven de Santander y, después del confinamiento, se definió como «Ilustradora de Recuerdos y Urban Sketcher Peregrina». En 2021, diseñó la Campaña «Mujeres con Historia» lanzada por la Consejería de Igualdad del Gobierno de La Rioja. En enero de 2023, tuvo su primera exposición individual en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santander, «Rincones del mundo – Latinoamérica». La joven artista prosigue experimentando nuevas maneras de transmitir y compartir la importancia de preservar el Patrimonio Natural y Cultural a través de exposiciones, colaboraciones y colecciones. Desde el paisaje hasta el retrato, Lucía Moure busca conectar la esencia de los entornos urbanos y naturales con todo lo relativo al recuerdo, bien sea mediante su experiencia personal como la de otras personas que se involucran en su proyecto artístico.
Elisa Andueza Dosal (Santander, 1999), comisaria, gestora y periodista cultural. Es graduada en el máster de Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la Universidad de Nebrija (Madrid) con el mejor expediente de la promoción 2021/22, y en el grado de Periodismo de la Universidad Europea del Atlántico (Santander) con el mejor expediente 2018/21. En 2022, colaboró en el equipo curatorial de «Evanescencias del Presente» en la galería Planta1, la primera exposición física del marketplace Attyck para visibilizar a los/as artistas más jóvenes de la plataforma, y moderó la mesa redonda «Reinterpretaciones del wabi-sabi». Ese año, fue Responsable de Comunicación y Asistente en la Galería BAT Alberto Cornejo de Madrid, así como durante su participación en Art Madrid 2021 y 2022. Actualmente, trabaja como Responsable de Coordinación de la Editorial NOCAPAPER BOOKS & MORE, Proyecto Espora y Programa Confluencias, y participa en proyectos independientes de comisariado; asistencia en galerías y ferias de arte, como la Feria Estampa 2023 con Espacio Líquido/La Gran; y redacción y diseño editorial como el reportaje «Tulipán de la discordia, el florecer de la primera crisis especulativa» (2021), un reportaje histórico-cultural sobre la Tulipomanía que contó con varios expertos internacionales y una encuadernación artesanal con pop-ups.

 
Visitas guiadas:
– Viernes 19 de enero a las 19:00 h.
– Viernes 16 de febrero a las 19:00 h.

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 21:00 h.

Entrada libre hasta completar aforo.

1º planta

Centro Cultural Doctor Madrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *