Skip to main content

Yo también vivo bajo tu cielo • Exposición Shilpa Gupta

Santander | Centro Botín |  23 marzo |  8 septiembre

Yo también vivo bajo tu cielo | Exposición Shilpa Gupta

Yo también vivo bajo tu cielo

Exposición Shilpa Gupta

Se trata de la primera exposición en España de esta artista india reconocida internacionalmente.

La pieza central de la exposición, Listening Air, es un nuevo y ambicioso espacio sonoro que fusiona texto y escultura en una instalación coreografiada por la artista y en movimiento en el espacio expositivo. Consta de un conjunto de micrófonos suspendidos, cada uno contrapesado por un dispositivo de luz tenue, que orbita entre los visitantes en la oscuridad de la sala expositiva. Estos micrófonos convertidos en altavoces, alterando sus connotaciones, hacen audibles palabras que han resonado en paisajes lejanos y diversos, desde campos de arroz hasta bosques, calles y universidades. La obra incluye, entre otras, una pieza del poeta paquistaní Faiz Ahmad Faiz que se ha cantado recientemente en los campus de toda la India; o una canción protesta italiana, cantada originariamente por las trabajadoras de los arrozales, que vivió un resurgir en las protestas campesinas que han tenido lugar en los últimos años en la India. La percepción de la lengua y la canción se convierten así en una experiencia física compartida, en la que los visitantes entran a formar parte de la coreografía de la instalación, experimentando y reaccionando a las voces grabadas.

Junto a esta nueva obra de gran envergadura habrá otras creaciones recientes, relacionadas con el dibujo, la escultura, el tejido y el texto, que dan forma a la existencia física, emocional e ideológica de las fronteras. Las emotivas obras de Gupta, que exploran los estados-nación, las divisiones étnico-religiosas o las estructuras de vigilancia y aislamiento, atraviesan estas zonas intersticiales dando voz a la esperanza, la resiliencia, la pasión y la protesta.

Esta exposición irá acompañada de una publicación, coeditada con La Fábrica, que incluye textos encargados específicamente para este proyecto al historiador del arte y comisario Rattanamol Johal, a la artista y poeta Maria Salgado, al académico Pratap Bhanu Mehta y a la propia comisaria de la muestra, Bárbara Rodríguez Muñoz.

Sobre Shilpa Gupta

Shilpa Gupta (1976, Bombay, India) vive y trabaja en Bombay, ciudad en la que estudió Escultura en la Escuela de Bellas Artes Sir J. J., donde se licenció en 1997. La obra de Gupta se ha expuesto en todo el mundo, incluidas la Bienal de Venecia, la Bienal de Berlín, la Tate Modern, el Centro Pompidou, el Museo Solomon R. Guggenheim, la Devi Art Foundation, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Museo Mori, entre otros.

Exposición comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín.

 
Entrada general: 8 €
Grupos 6 €.

Centro Botín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *